En medio de la primera sesión de seguimiento a la alerta temprana de la Procuraduría por temas de seguridad en los municipios de Yondó, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Simacota, el alcalde de Yondó, Antioquia, denunció amenazas que siguen sufriendo líderes sociales, sindicalistas, defensores de derechos humanos y jóvenes por parte de grupos armados ilegales y bandas de microtráfico.
“Tenemos unas asechanzas y unas amenazas sobre los líderes sobre las lideresas sobre las organizaciones de defensa de derechos humanos organizaciones sindicales y tenemos también en ese momento una amenaza muy estructural sobre nuestras jóvenes”, aseguró el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría.
Por eso hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional a hacer una intervención urgente en el territorio para reducir el riesgo a la población.
“Hemos tomado cartas en el asunto con los gobiernos locales vecinos y los territoriales en conjunto de la fuerza pública, pero aquí también es importante destacar que no solamente necesitamos de mesas de diálogo en el exterior para alcanzar la paz total, se requiere de manera urgente un diálogo asertivo desde el componente social”, señaló el alcalde.
Publicidad
En la sesión también participó el personero de Puerto Wilches, Rafael Centeno, quien expresó la necesidad de atención a la población joven del municipio para que ocupen el tiempo en diferentes actividades.
“Faltan oportunidades, yo creo que un poco el fenómeno también es que por la pandemia los jóvenes tuvieron mucho tiempo libre y llegaron las bandas y les dijeron háganse con nosotros y crece el problema de drogadicción”, indicó.
Publicidad
Finalmente, la directora de Seguridad del Ministerio del Interior, Paola Manosalva, manifestó que en atención a la alerta de seguridad de la Procuraduría el propósito es hacer presencia en los municipios de Yondó, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota para mantener acciones que mitiguen el riesgo en la población.
“Ir a las comunidades y establecer los PMU por la vida donde haya un diálogo permanente y vinculante”, puntualizó la funcionaria.