El alcalde Rodolfo Hernández indicó que son 3 temas fundamentales los que se tocaron en la reunión, que forman parte de su promesa de campaña y que fueron aprobados en el concejo municipal. El primero de ellos es conseguir subsidios para que los beneficiados con los lotes puedan tener una carga financiera a largo plazo en los costos de urbanización con valores muchos más bajos.
Publicidad
“Si una persona es adjudicataria del lote y el urbanismo vale 20 millones pues la persona debe conseguir un crédito con una entidad por ese valor pero si hay un subsidio de 10 millones pues estás personas podrían acceder a ellos con cuotas más bajas. Hay críticas a esta administración y muchos creen que no somos capaces, pero yo tengo algo de experiencia en esto y vamos a transmitir esa experiencia a favor de los más pobres de Bucaramanga.
Publicidad
El segundo punto Fortalecer los cerros orientales con la siembra de nuevos árboles y convertirlo en el primer parque ecológico de Colombia con dos millones de metros cuadrados. Sin embargo, debe haber una aprobación presupuestal para vincular al verde de Bucaramanga este espacio contemplativo y recreativo. Asimismo, se ubicarán unas lonas templadas para construir un museo de arte contemporáneo itinerante. El tercer punto, según el mandatario, es el fortalecimiento institucional pero físico - arquitectónico de escuelas, colegios, salones comunales, canchas y comedores infantiles, en ciudad norte y los estratos 0,1, 2 y 3.
“Hay dos programas. Uno de ellos se está diseñando y fue adjudicado por Ministerio de Educación donde la nación aportó 33 mil millones y el municipio 7 mil millones para construir aulas y comedores nuevos anexos a los colegios para atender la jornada única. Este proyecto comenzaría a partir de octubre. El otro programa, es la repotencialización y reconstrucción de 50 colegios y 50 escuelas con arquitectura contemporánea y adecuarlos con nueva tecnología. A esto se suma las becas para los más pilos de Bucaramanga donadas con su salario.
Publicidad
El alcalde recalcó que estará atento al llamado que haga el gobierno nacional para buscar recursos importantes para la ciudad en los temas prioritarios
Publicidad
“No podemos pedirle veinte cosas al gobierno nacional porque sabemos lo delicado de la situación fiscal del país. Yo veo al presidente Santos muy interesado en ayudar a Bucaramanga y yo como representante legal de la ciudad pues tengo que estar atento a las invitaciones que haga.”
Publicidad
El alcalde también propone pasar a consulta popular la ubicación de peajes en la transversal oriental en la ciudad para financiar la construcción de vías. Asimismo, dio a conocer que hay fugas en el impuesto de industria y comercio de empresas que no han pagado que puede acercarse a los 200 millones de pesos. En este caso se iniciarían las demandan respectivas ya que son recursos que son importantes para la ciudad y permitirá adelantar varios proyectos.
BLU Radio Bucaramanga
Publicidad