En un reciente estudio en el que participó la Secretaría de Educación de Bucaramanga, se reveló una cifra alarmante: 19.000 estudiantes de colegios públicos en algún momento de su etapa escolar han sido víctimas de acoso escolar o matoneo. Este fenómeno, que afecta a niños y adolescentes, se ha convertido en una preocupación creciente para la comunidad educativa y las autoridades locales.
Los resultados de la investigación señalan que el 28% de los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad han sufrido matoneo que se manifiesta de diversas formas, incluyendo el acoso con ataques verbales, psicológicos, la exclusión social, el ciberacoso y la intimidación física.
Además, el estudio destaca que tanto estudiantes de primaria como de secundaria han experimentado estas formas de maltrato, evidenciando la necesidad de abordar el problema de manera integral en todos los niveles educativos.
Publicidad
De acuerdo con el estudio, el 25 % menciona que sufrió de ‘bullying’ durante un tiempo, pero al momento de responder la encuesta ya no era víctima de matoneo. Un 3% de los estudiantes encuestados afirmó ser víctima de acoso escolar.
La investigación fue realizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Educación de Bucaramanga.
Publicidad