El flagelo del secuestro parece vivir entre la Familia Bohórquez, integrada por campesinos y campesinas que habitan en el corregimiento de Aguas Claras, en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander. El mayor de sus integrantes, Irenio Bohórquez, de 76 años de edad, ha sido secuestrado en tres oportunidades en menos de 4 años.
El primer caso lo vivieron el 15 de agosto de 2018, cuando hombres fuertemente armados llegaron en motocicletas hasta su finca y se lo llevaron con rumbo desconocido. Ocho meses después fue dejado en libertad después de la mediación realizada por la familia e instituciones defensoras en derechos humanos.
Publicidad
Por otra parte, el 28 de Julio de 2020, en medio de la pandemia por COVID-19 , fue secuestrado por tres días, pues los captores, al parecer por la presión ejercida por la fuerza pública, lo dejaron en libertad el primero de agosto de ese mismo año.
Ahora la familia vuelve a revivir las difíciles escenas que deja el secuestro y la incertidumbre de no saber nada de su ser querido. Una vez más fue secuestrado y de este último caso se conoció que hombres armados y a bordo de una camioneta de color azul llegaron hasta la finca el pasado primero de junio y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Desde entonces grupos conjuntos del Gaula del Ejército y la Policía Nacional lo buscan por aire y tierra en la subregión del Catatumbo.
Publicidad
Hasta el momento las autoridades no han entregado una declaración oficial frente al tema, pues indagan quienes podrían estar detrás del secuestro. En la zona hay presencia del ELN, Los Pelusos y las disidencias del Frente 33 de las Farc.