El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad contra la curul del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes por Santander y que fue ganada por la piedecuestana Mary Anne Perdomo.
“Los argumentos son completamente jurídicos, cuando la constitución y la ley asigna unos cupos a los representantes por departamento, tienen en cuenta el factor poblacional. A Santander le corresponden siete credenciales ante la Cámara de Representantes. La ley dice que en quellos departamentos que le correspondan más de cinco curules necesariamente deben respetar la cuota de género y el Pacto Histórico solo inscribió uno”, dijo el abogado Carlos Alfaro, quien interpuso la demanda.
Publicidad
“En los corporados, llámense concejales, diputados, congresistas, exigen una lista porque si decretan nulo, alguien se retira o fallece, sigue la persona del mismo partido o movimiento político que le sigue en votación. En este caso, si por alguna circunstancia la congresista Perdomo decide no ir, nuestro departamento quedaría únicamente con seis credenciales”, agregó el abogado.
El Consejo de Estado estudiará si la demanda es viable. En caso de que se declare la nulidad, quien ocuparía la curul sería el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, siguiente con la mayor votación.