En el puesto de mando unificado que lideró el Ministerio del Interior en Barrancabermeja se acordó una agenda para garantizar a vida y el ejercicio de líderes sociales y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en el puerto petrolero y otros municipios del Magdalena Medio.
Franklin Castañeda, director de derechos humanos del Ministerio del Interior, indicó que una de las primeras acciones es la activación de rutas de protección a personas amenazadas por grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN.
Publicidad
“Escuchamos a más de 36 líderes sociales , escuchamos al conjunto de la institucionalidad y hemos llegado a un principio de agenda que se basa en la necesidad de una presencia del Gobierno Nacional coordinada con los entes territoriales para atender la situación de derechos humanos. También se basa en la idea de la activación de rutas que permitan la extracción de personas, la protección de personas en riesgo, la atención de amenazas”, señaló el funcionario.
Durante la reunión en la que también participaron representantes de la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Ministerio Público, la fuerza pública y diferentes asociaciones de derechos humanos, llegaron a acuerdos sobre ajustes a la acción de la Policía y las fuerzas militares.
“Me llevo por supuesto un mensaje muy claro hacia el Ministerio de la Defensa sobre los temas ligados al fortalecimiento de la fuerza pública en Barrancabermeja y en los municipios circunvecinos”, indicó Castañeda.
Publicidad
El encuentro también dejó abierta la posibilidad de impulsar el diálogo con los grupos que están ejerciendo acciones criminales en Barrancabermeja.
“La posibilidad de impulsar algunas acciones de paz total en la ciudad de Barrancabermeja en la medida en que los grupos que están ejerciendo acciones criminales tengan la plena disposición de participar en este tipo de escenarios”, puntualizó el director de derechos humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda.