Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía le imputó cargos a 17 presuntos integrantes del grupo de delincuencia común denominado “Los Matarifes”, quienes al parecer se dedicaban al abigeato en municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches y Bucaramanga Puerto Parra, Sabana de Torres, Lebrija, Rionegro, de Santander y en Yondó, Antioquia.
“Dentro de los capturados se encuentra un líder social y candidato a un cargo de elección popular en Barrancabermeja. Este hombre, junto a los demás capturados, quedó a disposición de la autoridad judicial competente y ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, abigeato calificado y agravado y se continúa avanzando en las audiencias de imputación de cargos”, dijo el general del Ejército Oscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada.
El ente investigador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, abigeato y hurto calificado y agravado, a los cuales se allanaron 12 de los capturados. El operativo de captura fue realizado el 30 de agosto de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Policía y Ejército Nacional.
“Con el robo de ganado y su comercialización ilícita en el mercado, principalmente en los municipios de Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Bucaramanga y Barrancabermeja, estos delincuentes tenían azotado al gremio ganadero, robando alrededor de 60 reses al mes en las fincas de la región, incluso robaban caballos para venderlos como carne de res", agregó el general Vera.
Durante la audiencia de aseguramiento el juez concedió lo solicitado por la Fiscalía consistente en cinco medidas de aseguramiento carcelario, siete medidas para cumplir en su lugar de residencia y cinco no privativas de la libertad.
La Fiscalía también explicó que con el fin de afectar las finanzas de esta estructura delincuencial, le compulsó copias a la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, donde se realizó un estudio previo de los bienes de esta estructura criminal, representados en cuartos fríos, inmuebles y vehículos, que ascienden a más de 1.800 millones de pesos.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad