El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Humbeto Rangel, confirmó que será aprobado un debate de control político contra la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, tras el escándalo del PAE.
“Pedimos a la Fiscalía General de la Nación, celeridad en las investigaciones y que sean públicas. Bucaramanga y Santander merecen conocer quiénes están detrás de este reprochable hecho”, afirmó el concejal Rangel.
Pedimos a las @FiscaliaCol, celeridad en las investigaciones y que sean públicas, #Bucaramanga y #Santander merecen conocer quiénes están detrás de este reprochable caso.
— Jorge Humberto Rangel (@JorgeHRangelB) September 19, 2020
-Desde el @concejobucara citaremos a control político a la secretaría de educación.
(Caricatura @Matador000) pic.twitter.com/vMz5BJRDL3
Incluso algunos concejales, como Luis Ávila, solicitó una moción de censura contra la funcionaria por las posibles irregularidades en el PAE tras la investigación de la Fiscalía sobre que presuntamente se entregó carne equina durante un año a los estudiantes de colegios públicos del municipio.
Publicidad
“Suministrar carde de caballo y burro a nuestros niños es de extrema gravedad, solicito al Concejo Municipal moción de censura a la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda. Además por negligencia respecto al control y supervisión del contrato, hago un llamado a los entes de control para que sean investigadas las actuaciones del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández”, afirmó en sus redes sociales el concejal Ávila.
Continuó con mi denuncia hasta tener respuestas claras ¿por qué se le dio en la alimentación de los niños que pertenecen al PAE carne de caballo y burro? ¿Dónde esta el seguimiento y el control a este programa? pic.twitter.com/OXmTfCrLl1
— Luis Ávila Concejal (@Luis_Avila_19) September 21, 2020
Publicidad
Para el concejal del partido Verde, Carlos Parra, entregar carne de caballo a los estudiantes “es una conducta que se mete con la dignidad de las personas más vulnerables, sabemos que se trata de un proveedor de los operadores del PAE”. Además cuestionó la falta de control por parte de la secretaria de Educación en la vigilancia de los alimentos que les entregaban a los estudiantes.
¿Se imaginan que los políticos, contratistas y proveedores que le roban a los programas que benefician a los más pobres vivieran las humillaciones de sus víctimas?
— Carlos Parra (@CarlosParraBUC) September 19, 2020
Si fueran sus familias las que comieran burro y caballo engañadas por 1 año.
¿Sería igual de miserables?
Por su parte el concejal, Carlos Barajas, señaló que pedirá a la Contraloría de Bucaramanga, reabrir las auditorías del PAE de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, contratos que fueron entregados durante el gobierno de Rodolfo Hernández.
“Se ufanaron de múltiples oferentes, de calidad, de ser el mejor PAE del país y resulta que no. Los operadores, el interventor y la secretaria de Educación deben asumir la responsabilidad porque fallaron en los controles.