El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió en entrevista con Mañanas BLU el uso del medicamento ivermectina contra el COVID-19, pronunciamiento que en el inicio de la pandemia le costó una aguda polémica.
"Se lo digo como médico, insisto en la posibilidad y la oportunidad de la ivermectina", declaró el mandatario de la capital vallecaucana.
Publicidad
Según Ospina, el tiempo y los estudios le conceden la razón en medio de la polémica.
"En la medida en que va pasando el tiempo, los estudios nos dan la razón. Por eso no me quise meter más en ese debate porque creo que podría ser excesivo, pero tengo muchos colegas que con ivermectina, de forma profiláctica, han logrado salvar vidas. En ese sentido, incluso, en el propio Congreso de los Estados Unidos se adelantó el debate
Publicidad
"Es algo que yo, personalmente, la utilizo", reiteró el alcalde.
Ospina, se refirió a las medidas que tomará su administración con relación a la alerta roja que se decretó por COVID-19 en la capital vallecaucana.
De acuerdo con el mandatario, en la ciudad se tiene reporte de escasez de relajantes musculares para intubar pacientes en UCI, así como especulación de los proveedores con respecto a dichos medicamentos. Adicionalmente, aseguró, las enfermedades acumuladas en el pico de la pandemia se expresa en aumento de congestión en cuidados intensivos, en especial en lo referido a pacientes con cáncer y accidentes cerebrovasculares.
Publicidad
"Las estadías en UCI están siendo prolongadas, por tanto la rotación de camas es poco frecuente", declaró Ospina.
Sobre las medidas, Ospina indicó que regresará el pico y placa, así como la ley seca
"Regresa el pico y cédula. Anticiparemos el toque de queda y la ley seca desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana", declaró el mandatario.
Publicidad
Escuche a Jorge Iván Ospina en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad