El ministro de Defensa, Diego Molano , dijo que hasta el momento se han asignado 10.000 policías y 2.100 soldados a Cali para garantizar la seguridad, cumpliendo las órdenes que dio el presidente Iván Duque este domingo.
Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al @mindefensa, @MinInterior y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de #FuerzaPública para brindar tranquilidad a los ciudadanos. (1/3) pic.twitter.com/xB6QE9hakh
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 10, 2021
Según explicó Molano, este aumento del pie de fuerza ha sido paulatino desde el pasado 28 de abril. “Aquí el presidente nos ha dado una prioridad y en eso estamos trabajando para acatar estas órdenes”.
Esto se realiza para “garantizar los desbloqueos que es la prioridad y es el mayor malestar de los ciudadanos (..) También garantizar las manifestaciones cuando sean pacíficas”, puntualizó.
Publicidad
Sobre la situación que se presentó en el sur de Cali con los civiles armados que dispararon contra la minga indígena, el ministro de Defensa dijo que al instante se llevó Fuerza Pública al lugar de los hechos.
Publicidad
“Inmediatamente fue reportado el hecho y el incidente, se hizo un despliegue de una sección del Esmad allí, pero el llamado que hace el Gobierno y la Fuerza Pública es que aquí no puede haber violencia de ningún lado y aquí el uso y el monopolio de armas es del Estado”, mencionó en diálogo con Noticias Caracol .
Por otra parte, anunció investigaciones al respecto y reiteró que esta noche hay presencia del Esmad y del Ejército para restaurar la seguridad.
"La Fuerza Pública ha hecho presencia en donde se presentó el incidente en Cali para garantizar y restaurar la seguridad y la tranquilidad": @Diego_Molano en @NoticiasCaracol pic.twitter.com/eZFWnb7K25
— Mindefensa (@mindefensa) May 10, 2021