Tras transcurrir una semana desde la suspensión unilateral de los diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de 'Iván Mordisco', también conocidas como Estado Mayor Central, Blu Radio habló con Sebastián Martínez, vocero del grupo ilegal, para abordar el proceso y las conversaciones.
Martínez explicó que han entrado en una etapa de consultas internas que podría llevar días o semanas, dependiendo de la respuesta del gobierno nacional. Afirmó que dentro de la delegación del Estado colombiano reina un desorden, ya que carecen de la capacidad negociadora al no ser plenipotenciarios. En contraste, destacó que las FARC-EP responden a una única orientación.
Respecto a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien mencionó que algunos cabecillas de facciones armadas se han vestido como "traquetos" en lugar de guerrilleros, Martínez respondió diciendo: "El presidente Petro es muy grosero con nosotros. Si nos considera traquetos, criminales o bandidos, que no se siente a dialogar con nosotros. Tenemos dos dimensiones, la política y la militar, y estamos dispuestos a hacer la paz o la guerra, sin aceptar chantajes ni amedrentamientos".
No obstante, aclaró que el Gobierno acertó al conformar la comisión de diálogo que representa a diversos sectores de la sociedad. Al abordar la problemática en el Cañón del Micay, Cauca, Martínez desmintió la idea de que por esa zona pasa el 70% de la cocaína en Colombia, señalando que es una información equivocada que han vendido al presidente Petro. Agregó que hoy la cocaína se transporta por carreteras, movida por la policía, el ejército, la marina y la armada.
Publicidad
Sobre la propuesta del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, de convocar a un plebiscito para los diálogos de paz, el vocero expresó que los plebiscitos, al igual que todas las elecciones, son manipulables. Considera que dejar ese ambiente propenso a la manipulación de los medios de comunicación sería riesgoso.
Martínez opina que el gobierno tiene la facultad y el derecho a buscar la paz de los colombianos sin recurrir a consultas o plebiscitos. En cuanto al cese al fuego, afirmó que lo mantendrán, esperando que el gobierno cumpla con los acuerdos, pero advirtió que podrían recurrir a la legítima defensa si el gobierno incumple.
Publicidad
Le puede interesar: