Los Shotas y los Espartanos, las dos bandas que se disputan Buenaventura desde hace dos años, llegaron a una tregua y eso ha hecho que no se presenten homicidios desde hace más de 80 días por las disputas que tenían en algunos barrios, en donde sus habitantes cuentan que después de las 5:00 de la tarde no se podía salir por la inseguridad y hasta los niños se enfrentaban al riesgo del reclutamiento forzado.
En algunos de los barrios considerados los más peligrosos, aún se ven en las ventanas de las casas las tablas y las medidas de seguridad que sus dueños utilizaban para tratar de protegerse de las balas, algunos de ellos también cuentan que, por la misma razón, pasaban noches enteras durmiendo en el piso, mientras que afuera Shotas y Espartanos se enfrentaban por dominio del territorio.
Publicidad
“Anteriormente créame que era muy complicado, porque uno mantenía en zozobra, toda la población mantenía en zozobra, los grupos al margen han puesto su grano de arena, que ya no quieren más violencia en nuestro pueblo está todo el mundo contento y feliz”, señaló Alex Augusto Orozco del barrio La Inmaculada.
La violencia en Buenaventura afectaba a diferentes sectores de la sociedad, quienes prestaban el servicio de taxi, por ejemplo, aseguran que hay barrios donde antes de esta tregua no podían entrar por miedo a las confrontaciones.
“Hay gente que necesitaba llegar a la puerta de su casa ya sea porque llevaban cosas pesadas o algo y uno ya no les colaboraba por eso mismo por la inseguridad de entrar ya más adentro de los barrios o de las calles”, explicó un taxista a Blu Radio.
Publicidad
Además, las iglesias también se vieron afectadas ya que no podían dar misa en horas de la tarde y la gente tampoco asistía por el miedo.
“Las iglesias también cambiaron sus horarios, ahora las iglesias trabajan y hacen vigilia y también se trabaja hasta tarde, gracias a dios estamos viviendo bien en Buenaventura”, explicó un líder social a Blu Radio.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad