Desde 1989, Santiago de Cali no bajaba del umbral de 1.000 asesinatos por año y es por eso que el 2022 marcó un nuevo precedente ya que el sábado 31 de diciembre, la ciudad registró el cierre del año con 982 muertes violentas.
Sin embargo, las cifras favorables se vieron empañadas en las primeras horas del 2023 ya que siete personas fueron asesinadas en la madrugada del 1 y 2 de enero.
En uno de los casos, se presentó un doble homicidio en el barrio Marroquín donde una de las víctimas era una persona con movilidad reducida que fue asesinada sobre la silla de ruedas que utilizaba para transportarse.
El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, explicó que la mayoría de los siete homicidios se presentaron por hechos de intolerancia y por el alto consumo de licor: "Cinco de las víctimas presentaron heridas con armas de fuego y los dos restantes, con armas blancas. Tres personas fueron capturadas como presuntos responsables de algunas de estas muertes violenta que se presentaron, principalmente, en el Distrito de Aguablanca y Siloé", señaló.
Publicidad
A pesar de los primeros siete asesinatos del 2023, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confía que con mayor presencia de las autoridades civiles y de orden público en las calles, y una inversión mayor en seguridad, este año, se reduzcan aún más los homicidios en Cali.
En el 2022 se registraron 982 homicidios en Cali. Fueron 242 homicidios menos con respecto al 2021. Del total de homicidios 762 se cometieron con armas de fuego. 76 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Cali. @PoliciaCali presentó el balance. #MañanaBLU pic.twitter.com/VB9msg3rWO
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 2, 2023
Publicidad
"Es un plan que consiste en cuatro fases de ejecución, iniciando con el reforzamiento de las unidades de la Policía Judicial, la elaboración de estrategias de mayor presencia de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en los territorios, la creación de una cultura y educación sobre la paz y mayor inversión en el equipo de apoyo tecnológico para monitorear en tiempo real, la situación de orden público en Cali", indicó el alcalde Ospina.
Una de las metas para este 2023 por parte de la Alcaldía de Cali, es aumentar los días con cero homicidios, y apostar por cerrar el 31 de diciembre con menos de 800 asesinatos en Cali y su área metropolitana.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: