Trabajadores de un ingenio azucarero en Corinto, Cauca, denuncian que fueron sacados violentamente por encapuchados que los atacaron con artefactos explosivos cuando se encontraban dentro de una de las haciendas.
Aseguran, además, que esta situación ya los tiene cansados, pues hace varios meses que no pueden llevar a cabo sus labores con tranquilidad, porque invasores encapuchados llegan a las haciendas los intimidan con machetes y hasta con armas de fuego, buscando que abandonen el lugar para ellos apoderarse de los terrenos.
Publicidad
"Los modifican como tipo mortero los apuntan y nos agreden con eso, nos lanzaron unos 15 cohetes que por fortuna no fui alcanzado por uno de ellos, pero sí cayeron a pocos metros míos", aseguró uno de los cerca de 300 trabajadores que han sido afectados por esta situación, que incluso ha quedado registrada en videos.
Trabajadores de un ingenio azucarero aseguran que fueron sacados violentamente por invasores que llegaron a una hacienda de Corinto, Cauca donde laboran. Denuncian que los atacaron con artefactos explosivos dejando lesionado a un empleado. #MañanasBLU pic.twitter.com/5ayqn6GT3r
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) April 1, 2022
Publicidad
Este lunes los cientos de trabajadores de los ingenios azucareros dedicados la siembra de caña en el norte del Cauca, llevaron a cabo las mas reciente movilización como protesta pidiéndole al Gobierno Nacional, una solución ante estas "invasiones" de tierras que vienen haciendo comunidades indígenas y campesinas en las diferentes fincas cañeras de la región.
"Nosotros el método de defensa que tenemos es que tratamos de no caer en intimidaciones, no entramos a pelear con ellos, sino que les decimos que estamos trabajando y nos vamos del lugar", expresaron los afectados.
También reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para dar solución a la problemática por la que, aseguran, han crecido considerablemente las invasiones en los últimos meses. El llamado lo reiteraron, entre otras cosas, debido a que el 90 % de la población de esa zona del país vive del sector azucarero y mueven en gran parte la economía de la región.