El grupo de 41 indígenas que se había extraviado en una zona de páramo del oriente caucano fue rescatado luego de trabajos, durante todo este lunes, de la Guardia Indígena, la oficina municipal de Gestión del Riesgo y unidades de bomberos de Silvia y Popayán.
El grupo de 45 indígenas del municipio de Sotará había viajado hasta la laguna Juan Tama, ubicada en zona rural de Páez, a realizar uno de sus rituales sagrados, pero al regresar perdieron el rumbo debido al mal tiempo que se presentaba en la zona, pero además no tuvieron en cuenta las recomendaciones para entrar a esa zona, dijo el alcalde de ese municipio del oriente caucano, Duván Arbey Velasco.
Publicidad
"Hacer la sugerencia, la recomendación, que la gobernadora del cabildo de Mosoco qué son los que conocen la zona y los que autorizan el personal allá, sabemos qué es un sitio sagrado y pues deben ir con todas las medidas de seguridad y precavidos con alguien que orienta y conozca la zona porque no queremos que vuelva a pasar esto acá en nuestro municipio de Páez", indicó Velasco.
Sin embargo, cuatro de ellos, luego de caminar por más de cinco horas, lograron salir hasta resguardo Mosoco. Una vez allí, dieron aviso a la guardia indígena que de forma inmediata inicio las labores de rescate apoyados por unidades del cuerpo de bomberos de Silvia y Popayán.
Rescatan indígenas perdidos en zona de páramo en Cauca
Publicidad
"Desplegamos a toda la comunidad del resguardo de Mosoco las personas que conocían la zona y los organismos de Socorro pero municipio de Páez de Silvia y de Caloto, Cauca, para poder rescatar a las personas", indicó Angélica María Ceballos, coordinadora oficina municipal de gestión del riesgo de Páez
El grupo de 45 personas fue puesto fuera de peligro y recibe atención en la vereda Moras, en zona rural de Páez, desde donde serán trasladados este martes hasta su municipio de origen.
Escuche más noticias:
Publicidad