Con los ánimos arriba, algunos habitantes del sector de El Castillo y ciudad Country cansados de no poderse movilizar libremente, sobre la vía panamericana que conduce de Cali a Jamundí, le cerraron el paso a los indígenas, durante este domingo 9 de mayo.
#Atención
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 9, 2021
Una tensa situación se vive en la vía Panamericana, entre los municipios de Cali y Jamundí. Habitantes del sector reclaman a las comunidades indígenas por "tenerlos secuestrados", requisarlos y quitarles parte de sus mercados.#VocesySonidos pic.twitter.com/t7t5PZ0LIS
"Rechazamos el secuestro masivo al que ha sido sometidas las comunidades hace más de una semana en razón al paro Nacional. Entendemos el derecho a la protesta legítima, pero consideramos que no puede ser superior al de la vida, el trabajo y la dignidad de las personas", dijo uno de los hombres que tomó la vocería.
Los ciudadanos también denunciaron que están siendo sometidos a requisas y que las comunidades indígenas les quitan parte del mercado.
Publicidad
Los bloqueos en el departamento del Valle del Cauca , siguen generando una serie de problemáticas.
En Cali, se declaró la emergencia sanitaria porque hay más de 15.000 toneladas de basura represadas. El panorama, es de centenares de bolsas con residuos que permanecen en las esquinas, sobre los separadores y hasta en medio de las vías, además de los malos olores y la proliferación de roedores.
Publicidad
Ciudadanos se unieron para limpiar la tradicional avenida Sexta de Cali y recoger las basuras de los últimos días. Las autoridades indicaron que el servicio de recolección de residuos sólidos avanza poco a poco en las distintas comunas. #VocesySonidos pic.twitter.com/BWVK5igTHu
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 9, 2021
La ciudad genera 2.000 toneladas al día de residuos y estamos evacuando al rededor de una tercera parte. Estamos revisando con las autoridades ambientales un potencial sitio de transferencia en ala ciudad para no tener que ir hasta el relleno y poder tener un acopio adicional
Publicidad
El bloqueo de vías en municipios como Yumbo, tiene frenada la distribución de 640.000 unidades de bienestarina para niños de 29 departamentos.
"No podemos llegar con la bienestarina para los niños que están con bajo peso y que están en los programas de nutrición del instituto. Es un llamado para que cesen los bloqueos y podamos atender y garantizar los derechos de la niñez de nuestro país", aseguró Lina Arbeláez, Directora del ICBF.
Publicidad
En el municipio de Calima el Darién, se mantiene la indagación, luego de denunciarse por parte del alcalde, Martín Mejía que el ESMAD llegó en las últimas horas de forma violenta atacando a los manifestantes, con los que se adelantaban pacíficamente las concertaciones y producto de ello, tres personas resultaran heridas.