La ola invernal sigue dejando estragos a su paso por el suroccidente del país. En Bolívar,Cauca , se habla de cinco veredas afectadas, luego de que una avalancha destruyera vías y puentes del sector por el desbordamiento del zanjón arranca plumas, que dejó 130 familias afectadas.
Por otro lado, se presentó un deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Popayán con Santander de Quilichao. Una gran cantidad de tierra dejó bloqueado este importante paso, por lo que las autoridades se encuentran realizando desvíos en la zona.
"Llueve fuertemente en nuestro departamento. Según los reportes, alrededor de 24 municipios han presentado algún tipo de afectación, algunos leves y otros graves", explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
Por su parte, en el Valle del Cauca varios municipios están afectados.
Publicidad
En Bugalagrande el desbordamiento del rio dejó barrios inundado un puente caído y se estima que al menos 50 familias están afectadas, según las autoridades.
Publicidad
Tuluá, igualmente, ha sufrido los estragos de las lluvias, sobre todo por el desbordamiento de la quebrada Zabaleta, que tuvo durante varias horas el paso de vehículos cerrado en ese corredor vial.
Además de la alerta máxima por la creciente del río Tuluá, sus habitantes expresaron preocupación por el paso de este afluente por el casco urbano que podría dejar cientos de familias damnificadas en caso de desbordamiento.
Los municipios del Dovio, Guacarí y Palmira también presentaron emergencias.
“Tenemos problemas importantes, especialmente en vías terciarias del departamento. Hay municipios que están incomunicados en su casco urbano y también en el sector rural, estamos haciendo un consolidado con el ánimo de poder atenderlos y acompañar a estos municipios para que vuelvan a la normalidad”, agregó el funcionario.
Publicidad
Acuavalle también trabaja para consolidar cuál ha sido la afectación en los acueductos de Pradera, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, Trujillos y el Dovio, donde la turbiedad en los ríos ha interrumpido el servicio.
Las autoridades de socorro adelantan la consolidación de información para establecer los daños causados por las fuertes lluvias.
Publicidad
Le puede interesar: