El vandalismo en la ciudad de Cali estuvo detrás de las fallas de 12 antenas de comunicaciones fijas y móviles durante el paro nacional, de acuerdo con reportes que los propios operadores entregaron en su momento al Gobierno nacional.
Las fallas en las comunicaciones durante las manifestaciones han sido motivo de preocupación y polémica. De hecho la Corte Constitucional dijo que la interrupción de internet afectó el derecho de los ciudadanos a estar conectados y ordenó al gobierno la realización de una investigación para determinar si la Policía Nacional utilizó bloqueadores de señal en medio de las protestas.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro fue más allá y acusó directamente a su antecesor en el cargo, el expresidente Iván Duque, de dar la orden para "cortar" el Internet.
Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 29, 2023
Miren quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en… https://t.co/IfQ4ZwNBLq
La evidencia disponible hoy apunta en otra dirección.
Publicidad
Durante todo el año 2021 los operadores móviles le reportaron al Ministerio Tic 168 fallas en su infraestructura; solo en Cali se tienen 12 reportes entre el 4 de abril y el 26 de agosto. Esos reportes muestran que no solamente falló el servicio de internet móvil, también se cayó la señal de voz y en algunos casos hasta el internet fijo. De las doce fallas, solo la última pudo ser resuelta el mismo día. (ver imagen)
“Respecto del motivo de las fallas reportadas en la ciudad de Cali mencionadas con anterioridad, se tiene que los operadores indicaron que la causa de la afectación es ausencia de energía comercial en un nodo concentrador de transmisión del proveedor Cable & Wireless, debido a que este presuntamente se encontraba ubicado cerca de una estación de gasolina que fue vandalizada”, dijo la dirección de vigilancia e inspección delMinisterio de las Tic en respuesta a un derecho de petición de Blu Radio.
Publicidad
En Colombia los operadores móviles tienen la obligación legal de enviar un reporte detallado sobre las fallas en su servicio máximo 15 días después de ocurrido. Ese reporte, con destino a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control debe incluir las causas de la falla que generó la afectación del servicio; el tiempo de afectación de la prestación o funcionalidad del servicio; la descripción del comportamiento del tráfico del servicio que presentó la falla que generó la afectación del servicio, durante la semana de la ocurrencia de esta.
En este caso como la falla se debió a un hecho ajeno a los operadores el MinTic no los obligó a suscribir un plan de mejora.
Hoy MinTic llevara a cabo la investigación ordenada por la Corte Constitucional y en ella tendría que acudir a los reportes de los operadores mencionados en esta nota. Sin embargo, también tendrá que preguntar a la Policía Nacional si usó o no usó los famosos bloqueadores de señal que han denunciado las organizaciones sociales para impedir el acceso de los ciudadanos a la conexión.
Publicidad
Le puede interesar también:
Publicidad
Estos son los departamentos en los que más mueren niños en Colombia por enfermedades prevenibles