Cada día que pasa hace más extensa la pesadilla que vive Francisco Javier Rondón, un vallecaucano preso en la ciudad de Shanghái, China, que fue desahuciado por los médicos tras padecer un devastador cáncer.
El hombre, nacido enCalima El Darién en el Valle , fue detenido en el año 2011 y reconoce haber cometido un error, pero pide que haya piedad.
Publicidad
En medio de su detención, el hombre comenzó a sentir un dolor que poco a poco se agravó. Luego de someterse a varios exámenes, los médicos le diagnosticaron cáncer.
Francisco, de 44 años de edad, asegura que vivir la enfermedad estando solo en la cárcel de Quin-Pu es devastador y solo pide regresar a su natal Colombia a pagar su condena y estar más cerca de su familia.
Mi cáncer está en etapa de metástasis y me afecta los pulmones, los doctores me dicen que debo entrar a una quimioterapia paliativa. Yo ya fui desahuciado en este país
Publicidad
Desde Cali, María del Pilar Rondón, hermana de Javier, asegura que ha existido negligencia por parte del Gobierno Nacional para repatriarlo.
“Sabemos que existe un tratado entre Colombia y China en el presente gobierno del presidente Duque, pero este se ha enredado en formalismos, burocracia y esto ha afectado cada día más la salud de mi hermano”, indicó María del Pilar.
“El caso ya lo conoce Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Cancillería, el embajador de Colombia en China, pero nada”, insistió.
Publicidad
La mujer dijo desde BLU Radio que es necesario que haya humanidad para que su hermano pueda volver al Valle del Cauca.
“Sí, el cometió un error, pero él es un ser humano que tiene derechos y apelamos al derecho de humanidad”, indicó.
Finalmente, la familia de Francisco seguirá luchando para que él pueda volver a Colombia y recibir atención más cerca de su familia.
Publicidad
Escuche esta nota completa aquí:
Publicidad