Reportes de las Secretarías de Salud delValle y Cali
entregaron un balance preliminar de varias personas quemadas durante las festividades del final del año 2022.
En el caso del Valle del Cauca, en total 11 personas resultaron afectadas por manipular fuegos artificiales, pero lo más preocupante, según Nora Elena Muñoz, secretaria (e) de Salud departamental, es que cinco personas de esa lista son menores de edad.
"Los hechos dejaron a cinco niños afectados distribuidos en Palmira, Jamundí, Buga, Yumbo y Tuluá. Es preocupante conocer esta situación porque todavía no ha terminado la temporada navideña y queda aún el puente festivo por los Reyes Magos", señaló la funcionaria.
Con esto, el Valle del Cauca elevó a 37 el número dequemados durante las fiestas navideñas del 2022 y el inicio del 2023.
En Cali, por otra parte, no se pudo repetir el escenario vivido en la noche del 24 de diciembre, donde no se presentó ni una sola persona con quemaduras, ya que, para la noche de Fin de Año cuatro caleños, entre ellos, tres menores de edad, resultaron lesionados.
Publicidad
"Son jóvenes de 12, 13 y 17 años junto a un adulto de 68 años que resultaron afectados. Se demuestra una reducción del 50 % en comparación con la misma fecha del año pasado en el número de quemados", agregó Yanet Vélez, subsecretaria de Salud de Cali.
Con este balance preliminar, en la capital del Valle en total 16 personas resultaron con heridas causadas por la pólvora , con una reducción del 50% de casos a comparación de enero de 2022.
Publicidad
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'