El drama para la familia Montoya no acaba. Juan Esteban, de 22 años, fue el único sobreviviente del naufragio ocurrido el domingo pasado frente a las costas de Florida en Estados Unidos .
Autoridades fueron alertadas sobre la tragedia por la tripulación de un barco pesquero que este martes encontró a un hombre en medio del mar, sentado sobre el casco volteado de la embarcación hundida a unos 72 kilómetros de la localidad de Fort Pierce
Publicidad
Ese hombre era el joven oriundo de Guacarí, Valle, quien viajó con su hermana, quien tenía 18 años. Ella se encuentra dentro del grupo de los 38 desaparecidos.
Son dos jóvenes que estudiaban en la universidad, en este municipio vallecaucano. Su abuelo Danilo Caicedo los describe como soñadores y emprendedores.
"Juan Esteban es el nieto querido mío igual que María Camila, un joven muy emprendedor, inteligente. Yo soy agricultor, sembramos maíz y ellos me ayudaban. A él le gusta mucho la parte social, acá tiene muchos amigos, es muy buena gente y Camila estudiaba en la Uniminuto gestión agropecuaria, porque deseaba ayudarle al papito (a mi) en la siembra", señaló.
Publicidad
Los jóvenes esperaban encontrarse con su madre en Houston, Texas, donde ella reside y quien confirmó que luego del rescate Juan Esteban fue trasladado a un centro médico de la Florida para ser valorado y ahora está en poder de las autoridades norteamericanas.
Quienes adelantan las investigaciones aseguran que la embarcación pudo ser usada para tráfico de personas.
Naimeh Salem, abogada que representa a Juan Esteban, indicó que el joven pronto estará bien desde el punto de vista físico, pero aseguró que está muy afectado psicológicamente por la tragedia.
Publicidad
"Lamentablemente lo que sufrió es algo muy difícil de superar, es un golpe muy duro, vio como otras personas morían, su hermana, ahora nos tenemos que enfocar en darle ayuda psicológica y que no lo vayan a detener las autoridades migratorias, que lo dejen en libertad para que se encuentre con sus seres queridos “, señaló.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos se ha portado muy bien con él y su madre apoyándolos de manera psicosocial.
Cuando Juan Esteban fue rescatado reveló que el barco en el que viajaban había salido el pasado sábado 22 de enero desde las islas Bimini en Bahamas y que ninguno de los pasajeros contaba con chalecos salvavidas.
Publicidad
En el momento se han recuperado cinco cuerpos, pero este jueves la guardia costera de Estados Unidos informó que suspendió la búsqueda de las otras 34 personas desaparecidas.
Los habitantes de Guacarí se encuentran consternados y anoche adelantaron una velatón en el nombre de ambos pidiendo que el cuerpo de la joven sea encontrado y Juan dejado en libertad por parte de las autoridades estadounidenses para poder reencontrarse con sus seres queridos.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: