Las fuertes lluvias han causado graves estragos durante lo corrido del mes de noviembre en diferentes municipios del Valle del Cauca , donde ya son más de 200 las familias damnificadas por la ola invernal.
La emergencia más reciente se registró en la cuenca del río Anchicayá, de Buenaventura, en donde el mismo se desbordó, provocando la inundación de por lo menos 200 viviendas y dejando la misma cantidad de familias damnificadas.
Publicidad
La comunidad teme que un nuevo día de lluvias pueda dejarlos sin nada y piden a las autoridades hacerse presentes.
Ya son 200 las familias damnificadas por las inundaciones producto de la ola invernal, en la cuenca del río río Anchicayá de Buenaventura. Habitantes de la zona advierten que otra creciente podría arrasar con sus viviendas. #VocesySonidos pic.twitter.com/jrhJvYUygp
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 21, 2021
Publicidad
"Las viviendas están inundadas por las aguas y toda la comunidad en el tema agrícola tuvo una pérdida total. Hemos tratado de comunicarnos con el personal de atención a desastres y nos comunicaron que no había lancha para trasladarse. Pedimos a la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional su presencia para que podamos dar una salida a este caso", dijo Argenis Gamboa, líder comunitario del consejo mayor del río Anchicayá.
Mientras tanto en la vereda Mandivá de Jamundí , otras 25 familias están durmiendo sobre las mesas, pues las inundaciones que se registran desde hace más de 15 días, les llega hasta el pecho.
Lea también
Publicidad
"Están encima de las mesas, durmiendo encima de sillas y viviendo en el aire en condiciones inhumanas y para las autoridades es muy fácil decir: 'si se está inundando y se repite váyanse', pero ¿para dónde se van a ir?" aseguró Jorge Iván Mejía, personero de ese municipio.
Por lo menos 2.000 personas más permanecen incomunicadas en el municipio de Bolívar, tras un derrumbe de tierra que además acabó con la vida de una pareja de adultos mayores.