El presidente Gustavo Petro, desde San José de Guaviare, en el encuentro de Asocapitales, refiriéndose al Plan Nacional de Desarrollo, planteó la posibilidad de que en Cali se vuelva a pensar en un sistema de metro.
A este tema aludió en medio de la eficiencia del sistema de transporte público de las capitales, y abrió la posibilidad de estudiar una primera línea del metro para Cali durante su mandato, que iría hasta agosto de 2026.
Publicidad
"Podemos hacer los estudios y dejarle como un regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea del metro. Otros Gobiernos allá y acá determinarán, de acuerdo con las condiciones presupuestales, pero yo sí creo que podríamos estudiar la primera línea del metro de Cali, como estudios, que es lo que alcanzaríamos a hacer", dijo el presidente Petro.
La posibilidad de contratar estudios para la primera línea de un metro para Cali, planteada por el presidente Gustavo Petro, ya genera reacciones en la ciudad #MañanaBLU pic.twitter.com/lC5aRqVG5o
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 10, 2023
Pese a que solo sería un proyecto sobre el papel, este anuncio lo recibió el alcalde Jorge Iván Ospina con gran regocijo, aunque también le pidió al Gobierno nacional que, en estos 3 años y medio restantes de mandato, se priorice salvar al Masivo Integrado de Occidente, MIO.
"La propuesta del señor presidente Gustavo Petro, de iniciar estudios para un metro subterráneo en Cali nos parece muy bien y la recibimos con alborozo, necesitamos ahora todo el esfuerzo para salvar al MIO y evitar las argucias de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali", tuiteó el alcalde Ospina.
Publicidad
La última vez que la propuesta de un metro para Cali se retomó fue a finales del siglo XX durante la administración de Ricardo Cobo, cuando se adelantaron los estudios de una primera línea, en la que se conectaba a la Plaza de Cayzedo con el oriente y sur de la ciudad, pero que no se ejecutó más allá de previsiones, por lo que el exalcalde ahora le pide al presidente Petro, que se haga este proyecto sobre los documentos que ya existen y dan vía libre al metro de Cali.
"No podemos perder más tiempo. Estamos atrasados 20 años con el metro para Cali. El gobierno puede utilizar el estudio previo y actualizarlo. El proceso quedó en la fase técnica ya que se tenían trazados los corredores ferroviarios y la compra de predios para una eventual construcción del metro", aseveró Cobo, exalcalde de Cali, entre 1998 y 2000.
A pesar de que el presidente Petro anunció que solo hasta el 2026 quedarían únicamente los estudios de una primera línea para el metro hicieron que, en Cali, volviera el espíritu de avanzar en la construcción de un tren urbano.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'