Mientras el Gobierno nacional busca sumar a un cese bilateral al fuego al ELN , en zona rural de Buenaventura , esa guerrilla protagoniza fuertes enfrentamientos con hombres del Clan del Golfo, otro actor armado ilegal que dijo sí a esa propuesta.
En consecuencia, no ha sido fácil para las comunidades del Bajo Calima, corregimiento del Puerto, en el Valle del Cauca, guardar la calma.
Publicidad
En los últimos días, producto de esos choques, no sólo se han desplazado cientos de familias hacia el Buenaventura; también se reportaron asesinatos.
Así lo pudo confirmar Edwin Patiño, personero de Buenaventura, quien ingresó al Bajo Calima, con apoyo de la Fuerza Pública y la Armada Nacional, y encontró, en medio de un barrido realizado, una persona sin vida y desmembrada, flotando en un afluente.
"Parte de la comunidad que se encuentra desplazada y retornó de manera voluntaria está en un ambiente de miedo y zozobra, manifiestan que producto de estos enfrentamientos hay unos cuerpos abandonados", aseguró Patiño.
Un cuerpo sin vida y sin parte de sus extremidades fue hallado en el Bajo Calima, en Buenaventura. Así lo informó la Personería Distrital. De igual manera, resaltó que pueden existir más cuerpos abandonados, producto de enfrentamientos entre el ELN y miembros del Clan del Golfo. pic.twitter.com/Fbtp7VR6AN
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 5, 2023
Publicidad
"Esperamos que las autoridades competentes puedan determinar cuántas personas han perdido la vida en vista de esos enfrentamientos entre estos grupos al margen de la ley", añadió el pesonero de Buenaventura.
El vocero del ministerio público dijo que la búsqueda de cuerpos sin vida, abandonados, producto de los enfrentamientos, continuará, pues no se descarta que hayan más.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad