Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Un indígena murió y dos más resultaron heridos tras caer en un campo minado en Ricaurte, Nariño

Los dos heridos, incluyendo una mujer, fueron auxiliados por habitantes de la zona, quienes los evacuaron a caballo hasta Altaquer.

42689_Referencia mina antipersona Foto: Blu Radio
Referencia mina antipersona.
Foto: Blu Radio.

Un indígena murió y otros dos resultaron heridos tras caer en un campo minado en hechos ocurridos en la vereda Cuasquer, zona rural de Ricaurte, Nariño, en el piedemonte costero nariñense, donde desde hace cuatro semanas se libran intensos combates entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN ), disidentes de las Farc de la coordinadora guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia e integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC lideradas por 'Iván Mordisco'.

Según Jair Mena, defensor del pueblo regional del Pacífico, Mauricio Nastascuas, su hermana y otro indígena intentaban huir del confinamiento en el que se encontraban desde hace varios días debido a los enfrentamientos armados entre estructuras al margen de la ley que se disputan el dominio territorial de este importante corredor estratégico que permite la entrada y salida hacia el Pacífico.

Publicidad

Mena aseguró que, según los primeros relatos de otros indígenas, el incidente ocurrió pasadas las 6:40 de la mañana cuando Mauricio habría pisado una mina antipersonal, sufriendo graves heridas en las extremidades inferiores que horas más tarde causaron su muerte en el hospital de Ricaurte, donde fue trasladado por otros indígenas que se percataron de la explosión y acudieron al lugar.

Los miembros del resguardo indígena Magui de la comunidad Awa afirman que Mauricio logró empujar a su hermana y a otro indígena, evitando así una tragedia mayor.

Los dos heridos, incluyendo una mujer, fueron auxiliados por habitantes de la zona, quienes los evacuaron a caballo hasta Altaquer, donde recibieron atención médica prioritaria y luego fueron trasladados a un centro asistencial de mayor complejidad.

Publicidad

Jair Mena, defensor del pueblo regional del Pacífico, condenó estos hechos y volvió a pedir a los grupos armados ilegales que saquen a los civiles del conflicto armado. También expresó que existe temor en otras zonas de los municipios de Ricaurte y Barbacoas debido a la siembra de minas antipersonal.

El funcionario defensor de los derechos humanos señaló que la fuerza pública debe iniciar un proceso de desminado en la región para evitar incidentes como los ocurridos en esa zona rural.

Las autoridades indígenas de la comunidad Awa rechazaron este suceso y exigieron al Gobierno nacional que preste mayor atención a estas comunidades, ya que desde que comenzaron los combates ningún funcionario del Gobierno central se ha presentado, a excepción del defensor del pueblo regional del Pacífico.

Publicidad

Como resultado, los líderes indígenas han endurecido su postura e impiden el paso de todo tipo de vehículos y personas en el corregimiento de Altaquer, una vía que permite la entrada y salida de vehículos hacia Tumaco y otros municipios del Pacífico nariñense.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad