Como Adriana Guerrero Tarapuez, Emilson Calpa Tupue y Diego Armando España, fueron identificados los tres comuneros del resguardo indígena de Los Pastos, asesinados por desconocidos en zona rural de Cumbal, sur del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.
Alberto Ruano, alcalde de Cumbal, dijo, en conversación con Blu radio, que el hecho se registro en la vía que de Chiles conduce al corregimiento de Mayasquer.
Los tres indígenas, según sus familiares, salieron muy temprano el viernes 26 de agosto a sus labores de campo y sobre las 5:00 de la tarde debían llegar a sus casas, pero esto no sucedió así, dijo el alcalde municipal.
Ruano manifestó que un comunero de ese resguardo fue quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre que permanecía a un lado de la carretera y que, de acuerdo a la versión del indígena, presentaba impactos de arma de fuego.
Publicidad
De inmediato la guardia indígena, junto con las autoridades del resguardo, se dirigieron al sitio y se encontraron con una escena dantesca, al encontrar unos metros mas adentro los cuerpos de otros dos indígenas, una mujer y un hombre.
El mandatario municipal insistió que ninguno de los tres indígenas, cuyo promedio de edad no supera los 35 años, jamás habían recibido amenazas y que se dedicaban a las labores agrarias.
Publicidad
Ya son siete los indígenas asesinados en hechos aislados desde el mes de julio y lo que va corrido del mes de agosto, preciso Ruano.
"Hago un llamado a las autoridades, en especial a la Fiscalía para que agilice las investigaciones para determinar los móviles que produjeron estos asesinatos", concluyó el mandatario municipal.
Según defensores de derechos humanos, en el departamento esta es la masacre 69 que se registra en el 2022.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: