En la mañana de este viernes 23 de abril se vivieron momentos de tensión al interior de la Universidad del Valle sede Meléndez, al sur de Cali, luego que un grupo de estudiantes se tomaran el campus.
Los jóvenes exigiendo que se dé el reinicio de la alternancia por lo que realizaban un campamento. La Policía ingresó para desalojarlos.
#Atención ⚠️ A esta hora el ESMAD ingresó al campus de #Univalle en Cali y están gastando al campamento Pacífico, hay gritos y se escuchan detonaciones con armas de fuego.
— Univalle Unida (@UnivalleU) April 23, 2021
Han violado la autonomía universitaria.@PizarroMariaJo @petrogustavo @GustavoBolivar @DavidRacero pic.twitter.com/nUnh5nhqOw
Dicen los estudiantes que fueron atropellados por parte de la fuerza pública, debido a que la situación se complicó cuando hizo presencia el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD.
“Empezaron a lanzar bombas aturdidoras, yo estaba haciendo una grabación, me tiraron al piso y me sacaron de la universidad”, indicó Darwin Caipe líder universitario
Publicidad
Los estudiantes después de esta acción de la fuerza pública se han declarado en desobediencia civil y dicen que aunque algunos están siendo sacados por la fuerza, no se van a retirar de la universidad.
Algunos concejales que se acercaron al campus universitario para ayudar a la mediación están denunciando que hubo excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
Publicidad
Nos gasearon, amedrentaron, no escucharon ningún ente de la institucionalidad, nos tienen encerrados, estoy temiendo por mi vida y por la vida de cada uno de los estudiantes que estamos aquí
"Le exigimos al alcalde y la gobernadora que saque a la Policía, hacemos un llamado al dialogo y no la fuerza excesiva”, puntualizó.
Publicidad
#Atención A esta hora se presenta una difícil situación de derechos humanos en Cali. Según los estudiantes la gobernadora @ClaraLuzRoldan autorizó el ingreso de la policía y el Esmad al campus de Univalle.
— César Pachón (@CesarPachonAgro) April 23, 2021
Escuchen a los estudiantes y sus justas peticiones 👇 pic.twitter.com/aA49Ucace9
Publicidad
Dicen los jóvenes que adelantan este campamento, exigiendo garantías en materia de educación, que es una provocación el enviarles la Policía y que solo se retirarán, tras entablar un diálogo con la gobernadora Clara luz Roldán y el rector Edgar Varela.