Pérdidas de más del 80% reportan los comerciantes del kilómetro 18 en la vía Cali-Buenaventura , asegurando que se debe al pico y placa decretado por las autoridades para fines de semana.
"Estamos vendiendo el 20% de lo que vendíamos habitualmente, entonces la afectación ha sido muy grande y pedimos a la administración que ojalá pueda derogar este decreto. Necesitamos es presencia permanente de las autoridades articuladas para un buen desarrollo turístico", confirmó Jhon Pabón, propietario del Rodizio de Jhon's.
Producto de las bajas ventas durante este fin de semana y teniendo en cuenta que la medida se extenderá hasta el mes de noviembre, el gremio evalúa desde ya la probabilidad de comenzar a despedir trabajadores.
"Nuestros establecimientos tienen sus propios parqueaderos y no tenemos nada que ver con la movilidad de la zona. Nos afectaron y es injusto que el municipio nos trate de esta forma después de haber venido de una pandemia y un paro de dos meses. Ahorita la zona va a crecer en desempleo", indicó Diego González, comerciante de la zona.
Igualmente, han solicitado a las autoridades evaluar nuevamente las medidas y restricciones para controlar la movilidad y seguridad, sin afectar al comercio.
Publicidad
Comerciantes del KM 18 en la vía Cali-Buenaventura reportan pérdidas del 80%. Aseguran que si continúa vigente el pico y placa decretado para fines de semana, tendrán que despedir empleados por la crisis económica. #VocesySonidos pic.twitter.com/aXeHkPwedb
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) August 16, 2021
Publicidad
"Esta medida no debe ser la que se aplique para el choque de estar actuando ante la ausencia del Estado en estas zonas. No están contribuyendo para nada en la reactivación económica del sector", dijo Alberto Portilla, propietario del restaurante Neblinas.
Aunque la medida regía de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana del día siguiente, tras una reunión con el gremio se determinó ajustar el horario de 8:00 de la noche a 3:00 de la mañana. Sin embargo, según sus cálculos la afectación no disminuyó.
Publicidad
Mientras tanto el gremio nocturno en Cali reportó el incremento en las ventas del 25%, debido a la ampliación del horario de la rumba, hasta las 3:00 de la mañana.