Este domingo, 1 de octubre, el Pacífico colombiano se vio sacudido nuevamente por un sismo de magnitud 3.8, dejando a los residentes en estado de alerta. El evento sísmico, que tuvo lugar a las 5:42 de la tarde, tuvo su epicentro en Riosucio, Chocó, una zona que ha experimentado actividad sísmica en el pasado.
Según el Servicio Geológico Colombiano , el sismo tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, lo que lo clasifica como un temblor superficial. A pesar de su magnitud, no se reportaron daños significativos ni víctimas hasta el momento.
Publicidad
La noticia del sismo se propagó rápidamente a través de las redes sociales, donde usuarios de Antioquia y Santander compartieron que sintieron el temblor. Aunque en estas regiones el impacto fue menor, la población se mantuvo alerta.
Más de 500 sismos en la última semana de septiembre
Desde el 22 al 28 de septiembre se reportaron 521 sismos en el país. De acuerdo con el SGC, estos temblores tuvieron diferentes escalas: entre los 30 hasta más de 180 kilómetros de profundidad.
En este periodo, el sismo que más llamó la atención se presentó en Los Santos, Santander, con una magnitud de 4.0. Este ocurrió el 22 de septiembre a las 5:48 de la tarde y se sintió en cinco municipios de Santander y en otro de Norte de Santander.
Publicidad
“Además, en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz se registraron dos sismos sentidos por la población, de magnitud 3.5 y 3.8 respectivamente. Ambos estuvieron asociados a la actividad sísmica al interior del volcán, y son fenómenos contemplados dentro del estado de alerta por actividad volcánica en que se encuentra actualmente: amarilla”, añade la publicación del SGC.
Le puede interesar: