Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Suspendido funcionario de Alcaldía de Cali que aprobó licencia para Monumento a la Resistencia

En la investigación, el ente de control comprobó que el funcionario omitió el deber de notificar a MetroCali S.A. sobre el acto administrativo expedido para legalizar la construcción del Monumento a la Resistencia.

Monumento a la Resistencia Cali.
Monumento a la Resistencia Cali.
Redes sociales

La Personería Distrital de Cali confirmó, en segunda instancia, la suspensión por ocho meses para el exsubdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Cali, Ricardo José Castro Iragorri.

El funcionario el año 2021 aprobó la licencia de intervención y ocupación de la rotonda de Puerto Rellena, en el oriente de Cali, para que allí se levantara el llamado Monumento a la Resistencia , que se convirtió en el símbolo de la protesta social en Cali.

Publicidad

Castro Iragorri otorgó la licencia posterior a la construcción de esta estructura de casi 10 metros de altura, en forma de antebrazo, con la palabra resistencia en la mano, que tanta polémica generó y sigue generando en la ciudad.

El llamado Monumento a la Resistencia se levantó en un espacio donde estaba previsto la construcción de una estación del Sistema de Transporte Masivo.

En la investigación, el ente de control comprobó que el funcionario omitió el deber de notificar a MetroCali S.A. sobre el acto administrativo expedido para legalizar la construcción del Monumento a la Resistencia en áreas dispuestas para la ejecución de obras civiles contratadas.

Publicidad

En esta misma decisión de segunda instancia el personero de Cali ordenó la compulsa de copias de las piezas procesales pertinentes a la Contraloría General de Santiago de Cali, para que se investigue si se presentó un posible detrimento patrimonial en la modificación de los diseños iniciales de la Estación Parada No. 19, del Sistema de Transporte Masivo- MIO, como consecuencia de la aprobación de dicha licencia.

Cuando conoció la sanción de la Personería el funcionario defendió su decisión.

“Este monumento tiene un origen popular, en el cual participaron lideres de la comunidad, y funcionó como herramienta para poder superar la crisis por el estallido social del año 2021. Nuestra responsabilidad como Alcaldía siempre fue salvaguardar la vida y utilizar el diálogo como un instrumento para restablecer la paz en la ciudad”, manifestó Castro Iragorri el pasado 28 de febrero.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad