La ministra de Salud, Carolina Corcho, se presentó en el Hospital Univertario del Valle en Cali, en donde se llevó a cabo la primera audiencia pública sobre la transformación del sistema de salud. La funcionaria aprovechó la oportunidad y reiteró que el Gobierno Nacional impulsará una reforma profunda al sistema hospitalario y las EPS.
Corcho aseguró que el Estado no seguirá pagando a intermediarios que se contraten a sí mismos y que quiebran a los hospitales y clínicas que no hacen parte de su organización empresarial.
"En ningún momento se ha hablado de volver al modelo de seguro social, el modelo es lo que hay hoy. Era una integración vertical donde los trabajadores aportaban plata a un seguro y este tenía sus propios hospitales (...) Tenemos que superar ese modelo porque puede el Estado entregar recursos públicos al intermediario administrador para que se pague así mismo. Esto quiebra a los hospitales y clínicas que ni hacen parte de su integración vertical", aseguró la funcionaria.
La ministra de Salud confirmó que este Gobierno recibió de 32 EPS, 14 en proceso de liquidación. Dijo que "solo cuatro de ellas cumplen hoy con buenos indicadores financieros y de prestación de servicio".
Publicidad
"Esto no existe en ingún sistema de salud en el mundo. Además, hay otro elemento: la aspiración de la ley 100 para que la EPS fuera una aseguradora, pero eso no fue cierto y las razones nos las están dando aquí. De las empresas liquidadas hay más de $200 mil millones de pesos que dejaron deuda", agregó.
Le puede interesar
Corcho aclaró que no está en contra de la iniciativa privada, pero advirtió que el actual modelo de salud no gestina una buena atención a la salud y las EPS no son aseguradoras.
Publicidad
Si yo tengo unos recursos y gestiono unos contratos con hospitales para que luego me liquiden, yo tengo que tener reaseguro y eso no pasó en Colombia. De hechos que se viven desde atrás es que la inmensa mayoría no cumple con los mínimis requisitos y eso requiere una salida que tendrá que darse en el Congreso de la República
"No hay decisiones tomadas ni articuladas"
El domingo, después de una semana de muchos pronunciamientos de la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre el plan y la hoja de ruta que viene planteando para la reforma a la salud que presentará en los próximos meses y que será discutida por el Congreso el año siguiente, este fin de semana ha sido fuertemente criticada.
El Gobierno, que hasta ahora se había mantenido sin pronunciarse sobre esta materia, lo hizo a través del director del departamento administrativo de la presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quien dijo que la reforma a la salud es un tema del siguiente año.
Publicidad
“La prioridad del Gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre construir algo mejor. No hay decisiones tomadas ni articulado”, escribió Lizcano en Twitter.
La prioridad del gobierno en materia legislativa es la reforma tributaria. La reforma a la salud es un tema del otro año lo que hemos dicho es abrir una concertación sobre el sistema siendo cuidadosos de siempre contruir algo mejor. No hay decisiones tomadas ni articulado. https://t.co/Hza9hdgTDf
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 25, 2022
Publicidad
Le puede interesar: Bamm podcast