Desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las protestas del paro nacional, un grupo de indígenas Misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar del pedestal donde había permanecido por 84 años en el oeste de Cali.
Este monumento, que se había convertido en un icono de la ciudad, ya va a completar tres meses por fuera de su espacio y se está pidiendo que retorne a este sitio el próximo domingo 25 de julio cuando Cali conmemora sus 485 años de fundación.
“Le estoy haciendo un llamado especial al alcalde para que se comprometa a devolver el monumento de Sebastián de Belalcázar a su sitio de origen en el cumpleaños de Cali”, indicó el concejal Roberto Rodríguez.
La comunidad que vive en el oeste de Cali también reclama la vuelta de la estatua del fundador de la capital del Valle indicando que este en un sitio turístico.
Publicidad
“Este monumento es un icono turístico nuestro, es tan importante la estatua de Sebastián de Belalcázar como lo es la Ermita y la iglesia de San Antonio, creo que es un excelente regalo que se le podría hacer a la ciudad que retorne a su sitio original”, expresó Mario Fernando Prado habitante del sector y reconocido periodista de Cali.
Publicidad
Por su parte, Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio de Cali, indicó que la estatua esta custodiada y no se esta estudiando quien puede hacer su restauración.
“El monumento desde que lo derribaron el 28 de abril esta custodiado y hemos hecho varias visitas con expertos en restauración, estamos adelantando la tarea con la aseguradora que tiene la alcaldía para reparar este tipo de perjuicios, este es un monumento que debe tener un tratamiento especial”, explicó Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio de Cali.
El próximo domingo, cuando se conmemora el cumpleaños 485 años de Cali, grupos ciudadanos se están citando para congregarse en el pedestal donde estuvo por más de 80 años la estatua de Sebastián de Belalcázar pidiendo que retornen el monumento a este lugar.