El inspector de Policía de la comuna 2 dio la orden para que, de forma inmediata y sin dilaciones, el comité de control de invasiones y protección de ecosistemas proceda a la recuperación del espacio público y a la remoción de bienes que ocupan el mismo en el separador vial ubicado en la calle 36 entre carreras 46 y 48, sector de Puerto Rellena, oriente de Cali.
Según el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez, quien reveló el documento, esta orden incluye el desmonte del llamado
monumento a la resistencia que fue construido por manifestantes durante el paro nacional
en la glorieta del sector.
"Lo que está expresando el señor inspector de Policía es que se debe remover eso que han denominado monumento a la resistencia. Este es un fallo valiente de un inspector de Policía y quisiera conocer la posición del secretario de seguridad y justicia en cuanto a la recuperación de la institucionalidad", manifestó Rodríguez.
Publicidad
Nueva polémica genera el monumento a la resistencia que se construyó durante el Paro Nacional en Puerto Rellena, Cali. Orden de un inspector de Policía de recuperar el espacio público enfrenta a concejales que piden su desmonte y a la @AlcaldiaDeCali que lo defiende. 1/3🧵 pic.twitter.com/jMHqoW0jSm
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 24, 2022
Sin embargo, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, negó que esta sea una orden para demoler la estructura, pues aseguró que esta cuenta con el permiso de la Dirección de Planeación Distrital.
Explicó que la orden es de retirar algunas casetas que están ubicadas a lado y lado de la vía. Igualmente, que hay personas que quieren generar conflictos confundiendo a la comunidad.
Publicidad
"Me parece peligroso para la estabilidad, me parece imprudente, arbitrario y yo creería que podrían estar cayendo y pisando en lo que tiene que ver con el código penal en lo que tiene que ver con delitos de odio, por tergiversar decisiones que tienen implicaciones legales y judiciales y tratar de manipular a la población civil es bastante delicado y ahí yo tendría que actuar, denunciando a las personas que veo con esa intensión", indicó Soler.
Por ahora está pendiente el fallo en segunda instancia de esta orden de la inspección urbana. El secretario advirtió que no se dejará amedrentar y, desde la Alcaldía de Cali, no permitirán bloqueos por parte de aquellas personas que se han mostrado indignadas por la supuesta acción en contra del monumento.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad