La iglesia El Templete, en el sur de Cali, fue el escenario en el que las 63 familias que tuvieron que vivir el horror del secuestro del kilómetro 18, rindieron un homenaje a quienes permanecieron privados de la libertad, a propósito de la conmemoración de los 20 años de ese hecho, que se cumplieron esta semana.
Con fotografías y velas elevaron una oración por los tres hombres que fallecieron el día que iban a recobrar su libertad.
Las víctimas mortales de ese hecho perpetrado por el ELN fueron Carlos Alberto García, Miguel Nassif, y Alejandro Henao.
Publicidad
Lourdes Mesa era la esposa de Alejandro Henao y, aunque ella no fue privada de la libertad, tuvo que ver como ese 17 de septiembre se llevaban a su esposo a la fuerza. Hoy, siguen pidiendo justicia y verdad.
Que después de 20 años se nos proporcione la verdad, que la justicia se manifieste. Que estos hechos de violación de los derechos humanos no vuelvan a ocurrir en el país
Publicidad
Marcela Betancourt compartía con su esposo en el restaurante La Embajada de Ginebra, con el que celebraba 6 meses de matrimonio, sin pensar que en minutos su vida cambiaría cuando los guerrilleros ingresaron al establecimiento apuntando y amenazando con fusiles.
Dice la mujer que hoy siguen esperando que ese grupo guerrillero pida perdón por el crimen cometido.
Es un llamado también para que repiensen la manera como hacen las cosas, para que entreguen las armas y adelanten la lucha por sus ideales de forma diferente. También les pedimos que no secuestren a más personas.
Los homenajes que se cumplieron en Cali desde el jueves 17 de septiembre contaron con el apoyo de la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Publicidad
#AEstaHora 🔴| Durante el acto litúrgico realizado en conmemoración de los 20 años del secuestro de 66 personas en el Kilómetro 18 de Cali, realizan una oración especial para cada una de las víctimas de este hecho de violencia perpetrado por el Eln. #MemoriasKm18 pic.twitter.com/iCuihZ3w0k
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) September 19, 2020
Este hecho, junto al de la iglesia La María en mayo de 1999, son los secuestros en los que más civiles han sido privados de su libertad.