Este miércoles, 11 de mayo, las autoridades realizaron la clausura total temporal a la empresa de ambulancias RGA involucrada en el grave ocurrido el pasado martes en el barrio El Lido, del sur de Cali.
En ese siniestro murió la paramédico Leidy Johana Reina y dejó al conductor de la ambulancia en estado critico.
La diligencia de sellamiento de la mencionada empresa fue llevada acabo por la Secretaría de Salud distrital en compañía del alcalde Jorge Iván Ospina.
"Es una empresa que no cumple requisitos. Ahora que tenemos la capacidad de ser autoridad sanitaria con funciones delegadas como distrito, hemos tomado la decisión de cerrarlas porque no están habilitadas para un servicio tan importante como lo es la atención prehospitalaria y de pacientes", dijo Ospina.
Publicidad
Además, el lunes 9 de mayo esta empresa había sido sancionada con el cierre de una de las ambulancias por no contar con insumos y medicamentos.
Desde el lugar del accidente las autoridades confirmaron que una de las empresas de ambulancia involucrada en el siniestro de este martes es la misma que atropelló a los dos motociclistas por ir en contravía el pasado 4 de abril sobre la calle 11 oeste, en la avenida Circunvalar.
Publicidad
"Ya estamos haciendo individualización de las empresas que tienen el mayor numero de casos o que son renuentes y sobre estas es que estamos enfatizando el control con Secretaría de Salud", dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Agregó que se desconoce por ahora cual era el caso que se deponían a atender estas ambulancias el pasado martes, dado que el servicio fue solicitado de manera particular.
"Existe una corresponsabilidad de la ciudadanía cuando la persona llama directamente a una ambulancia, pues obviamente no hay manera de hacerle seguimiento al vehículo y por eso es que a veces llegan hasta 5 ambulancias a atender un evento sin autorización" agregó Vallejo.
El funcionario destacó que desde esa dependencia ya iniciaron procesos de embargos contra las empresas que presentan comparendos acumulados y advierten que podrían suspender las licencias si en un periodo de seis meses cometen al menos dos infracciones.
Publicidad
Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, también entregó un reporte sobre la salud de las personas que resultaron heridas este martes en la colisión de las dos ambulancias.
"Tenemos tres personas hospitalizadas en estado critico, una persona de 23 años entre la vida y la muerte un hombre de 33 también con trauma en tórax y una mujer transeúnte que se encuentra en UCI", dijo Torres.
Publicidad
La funcionaria solicitó una mesa de salud nacional urgente para buscar poner freno a esta problemática, entre otras medidas, la regulación en la vinculación del personal humano que maneja las ambulancias e involucrar a los dueños de las mismas en estos procesos y que no solo las sanciones sean para los conductores
Escuche más de los podcast de BLU Radio: