Según John Arley Murillo, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Valle, abandonar a un niño en una vía pública o en cualquier otro escenario puede ser calificado hasta de tentativa de homicidio. Advirtió que, en conjunto con la Policía, se redoblarán esfuerzos para investigar y judicializar a madres y padres que dejan a sus hijos a la suerte.
Publicidad
“Recordemos que hubo una mujer que fue capturada en Cali por el abandono de su hijo en la comuna 21 hace un par de meses. Las autoridades de Policía judicial están muy fuertes para hacer la investigación y tomar las medidas penales en este caso porque a nuestro juicio allí hay una tentativa de homicidio”, manifestó Murillo.
En el valle ya son seis los menores abandonados, cinco de ellos son de Cali. El caso más reciente fue el de un recién nacido encontrado hace dos días en una caneca de basura en la calle 5 con carrera 39.
Publicidad
El ICBF en el Valle ha atendido hasta ahora a 26 madres gestantes que manifestaron su deseo de poner en adopción a sus hijos una vez que nazcan.
Publicidad
“Es muy complicado definir causas exactas por las que las madres toman estas decisiones, las principales pueden ser madres que han sido objeto de abusos sexuales, embarazos en adolescentes, estrés posparto. El llamado es que independientemente de la causa, si consideran que no cuentan con posibilidades de asumir la crianza o no desea hacerlo, se debe buscar ayuda y apoyo”, agregó el director del ICBF en el Valle.
Murillo aseguró que el ICBF tiene centros de atención para que los padres que consideren que no pueden mantener a sus hijos los dejen a disposición de esa entidad antes de dejarlos en la calle.
Publicidad