Un llamado urgente hizo el Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para que acelere la construcción de los colegios de Cali .
Según el funcionario, de estas construcciones y remodelaciones que se pactaron desde el año 2015, solo han entregado ocho colegios en el 100 % de la construcción, de 23 que debían ser intervenidas.
"Toda la responsabilidad recae sobre ellos, porque es el FFIE el que ha contratado y esos contratos no se han cumplido, tenemos sedes en un 10% de la construcción desde hace 4 años", explicó Lenis.
Este llamado de las autoridades educativas se dio a raíz del proceso de responsabilidad fiscal iniciado por la Contraloría General de la República contra el organismo, por más de $3.000 millones, por tres obras en colegios públicos de la ciudad que siguen inconclusas y que hacen parte de las mencionadas por la Secretaría de Educación.
Publicidad
La Contraloría busca con este proceso esclarecer las anormalidades ocurridas durante las etapas de ejecución y seguimiento de los proyectos. Adicionalmente, la entidad investiga la no adopción de medidas eficaces para lograr la finalización de las obras educativas.
Publicidad
Fernando Tamayo, concejal de Cali, asegura que la falta de compromiso desde el Ministerio para la construcción de este colegio, afecta los esfuerzos que se hace desde los gobiernos locales para no afectar a los estudiantes.
"Los entes territoriales cumplieron con el dinero y las obras que se comprometió y es inconcebible que las obras que tiene a cargo el Ministerio de Educación ya completen más de 4 años sin terminar, algunos en total abandono", puntualizó Tamayo.
La Secretaria se encuentra preocupada porque no tiene fechas claras de entrega, lo que genera más costos de transporte y alquiler de sedes al gobierno local y ya son 14 mil estudiantes afectados.
Estos tres colegios relacionados con el proceso de la Contraloría son la IE Evaristo García, sedes José Hilario López y Fernando de Aragón, y la IE Santa Fé, sede Croydon. De acuerdo con la entidad, los proyectos solo alcanzaron una ejecución en fase 2 de entre el 30 % y 37 %.
Publicidad
Según el organismo, también se habría hecho entrega de un pago anticipado al contratista de las obras, las cuales quedaron inconclusas. El ente de control también comunicó que integrantes del consorcio contratista y el consorcio interventor fueron asociadas al caso, al igual que el supervisor de los contratos.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad