Uno de los indicadores más graves es el de deserción ya que en promedio en el país, entre 2000 y 2021 (los últimos datos disponibles), la tasa de deserción anual fue de 11,0 %. Esto lo que significa es que en cada semestre 1 de cada 10 estudiantes que estaban matriculados en la educación superior no continuaron con sus estudios y salieron del sistema.
Ante esta crisis, desde el Valle del Cauca, la Secretaría de Educación prepara proyecto que podría combatir ese problema en Colombia. 'Comité de Pensamiento' se encargará de diseñar propuestas de planificación, gestión, fortalecimiento, financiación y ejecución de políticas que aporten al cierre de brechas en los 42 municipios del Valle del Cauca.
“Desarrollaremos estrategias y planificaremos lineamientos para que se pueda acceder a la educación superior, no solo con el tema de cupos, sino para la permanencia de los estudiantes, reducir los indicadores de deserción y que los gremios puedan apoyar y fortalecer la empleabilidad de estos estudiantes cuando egresen de las carreras técnicas y tecnológicas como profesionales”, señaló Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.
Asimismo, esperan que desde este proyecto cada vez más estudiantes tengan acceso a programas de educación superior con una financiamiento tanto público como privado que promuevan el acceso, permanencia y articulación.
Publicidad
El Comité para el Pensamiento de la Educación Superior, COPES, estará conformado por la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, las secretarías de Educación y Desarrollo Económico de ese departamento, el Departamento de Planeación del Valle, así como los rectores de las instituciones de educación superior públicas y privadas.
Le puede interesar
Publicidad