El cuarto pico de la pandemia por elCOVID-19 cada vez toma más ventaja. Las cifras se desbordaron, pues la región pasó de registrar 284 casos el pasado lunes a 835 durante el martes; 643 de ellos corresponden a Cali. Las autoridades sanitarias reportan que la positividad de contagios ha aumentado del 10% al 18%, mientras que la ocupación de unidades de cuidado intensivo, en cuestión de horas, subió del 62 al 70%.
"De las 25 personas que fallecieron en las últimas dos semanas 80% eran no vacunadas y el 20% restantes ya tenían las dos dosis o una dosis con más de 7 meses de haberla recibido, lo cual demuestra la necesidad de la vacuna de refuerzo", dijo Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali.
Publicidad
A esto se suma la realización de eventos masivos con aforos del 100%, como los que se desarrollan en el marco de la Feria de Cali. La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, manifestó su preocupación pues, de continuar desacatando las medidas de bioseguridad, los casos en dos semanas serán mucho más altos.
"Ya hay más de 100 personas acostadas en camas de UCI conectadas a un respirador con una mortalidad alta. Estoy observando en los eventos masivos la ausencia del tapabocas. Recordemos que las dos dosis de la vacuna no son suficientes para evitar la transmisión del virus", agregó la funcionaria.
El pasado martes ocho personas murieron en el departamento a causa del virus y 109 se encuentran en estado crítico en una cama UCI. A esto, se suma el llamado del gremio médico para que se decrete nuevamente una cuarentena y con ello poder dar control al pico.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
Publicidad