Desde las 5:00 de la mañana del miércoles 22 de marzo, las comunidades afectadas por el conflicto armado que se vive en zona rural del Puerto de Buenaventura y presentes en el casco urbano, protestaron en las calles de esa ciudad.
Posteriormente, el mismo día, decidieron cerrar la vía de acceso, en el sector de 'El Gallinero'. Son más de mil las familias desplazadas del Bajo Calima, según cifras de la Personería Distrital.
Publicidad
Gracias a la labor de una comisión del Gobierno nacional, encabezada por Liliana Solano, Viceministra de Diálogo Social y luego de más de 10 horas de conversaciones, se lograron acuerdos, la madrugada del viernes 24 de marzo, del año en curso.
"Ya está habilitado el tráfico en la vía Buenaventura - Buga-. Ahí se levantó el bloqueo que había por parte de los manifestantes, según unos acuerdos que lograron con los delegados del gobierno nacional", dijo el teniente coronel Germán Gómez, jefe de la Policía de Carreteras en el Valle del Cauca.
Publicidad
De esa manera, se levantó el bloqueo en el sector de 'El Gallinero', que tenía paralizada la dinámica comercial y económica del puerto. El Gobierno nacional se comprometió a ejecutar una política que permita atender la crisis por cuenta de la violencia que se presenta en el Pacífico colombiano.
"Nosotros realizamos el manejo de tráfico vehicular correspondiente con el fin de evacuar los vehículos que se encuentran represados. Inicialmente se va a despejar todo lo que está represado en Buenaventura y así mismo, la evacuación después del cierre que teníamos en el sector de Loboguerrero, (Dagua)", agregó Gómez.
Lea también:
Publicidad