La situación en relación a las camas de unidades de cuidados intensivos en el Valle del Cauca cada vez es más grave.
Hacia el mediodía de este martes, 22 de diciembre, las autoridades indicaron que fueron cerradas 110 camas UCI en el departamento por la aguda escasez en los medicamentos que son requeridos como insumos críticos.
Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo, hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto
Publicidad
La funcionaria precisó que en este momento el departamento superó la ocupación en camas UCI en un 90%.
“Tengo que decirles que hay instantes donde no tengo ni una cama disponible, lo que estamos haciendo es movimiento de pacientes, los que están confirmados con COVID se quedan en UCI, los que están sospechosos y no se confirmaron salen”, precisó.
Publicidad
“Estamos habilitando todos nuestros hospitales de baja complejidad, donde hay oxígeno para terminar tratamiento, queremos disminuir el tiempo de UCI para permitir una rotación mayor y poder atender todas las personas”, explicó Lesmes.
La funcionaria le pidió además a la ciudadanía extremar las medidas de autoprotección, especialmente, en las celebraciones de fin de año.
No es el momento de enfermarse, no hay camas UCI, diciembre siempre es así, con la fiesta viene el licor, con el licor viene el accidente, la pelea la riña los atentados, entonces tenemos un incremento de accidentalidad, de trauma, un incremento de lesiones
Publicidad
“De otro lado han incrementado las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo, tenemos una presión del sistema muy grande”, puntualizó Lesmes.
Entérese de:
Publicidad