Durante la mañana de este 25 de julio, cuando la capital del Valle del Cauca, la tierra del chontaduro, del champús con empanada y del pan de bono, cumple 486 años, la salsa caleña fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Este género musical es el preferido de propios y visitantes y, gracias a este, el nombre de esta amada y calurosa ciudad ha quedado en alto gracias a cantantes y bailarines.
"Las características que se consideraron fue el valor único de la danza en Cali, como la danza de la salsa caleña tiene especificadas que la hacen única, la forma en que se conectan los bailadores, haberle dado un sello único y eso es justamente la principal característica. Es un formato único que, además, tiene un proceso formativo entre generaciones y eso es lo valioso", dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
"Podemos ver las escuelas de salsa con niños, adolescentes y hasta personas de edad avanzada y es una tradición que, sin duda, se ha logrado preservar. Adicional a esto, la construcción de memoria está asociada al mundo de los melómanos y coleccionistas, personas que han logrado a través de la creación de la identidad musical, conservar un conocimiento y memoria al rededor de las orquestas", agregó Mayolo.
Publicidad
La decisión fue aplaudida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
"En cualquier parte del planeta tierra se sabe dónde hay un caleño por la forma peculiar de bailar salsa y el baile también nos ha dado la oportunidad de hacer un lazo, un proyecto de identidad y reconocimiento. Posibilita que los estratos populares, medios y altos, se encuentren en al danza. Posibilita construir responsabilidad ciudadana, solidaridad, coqueteo, armonía y proyección", dijo el mandatario.
Publicidad
Gracias a este reconocimiento, la capital del Valle se vestirá de salsa con lentejuelas y colores, pues durante el día de su cumpleaños se realizarán eventos para propios y visitantes.
En el parque de las banderas la ciudad recibirá un mural tecnológico a partir de las 6:30 de la tarde y, en ese espacio, como es costumbre, los asistentes podrán "tirar paso" o "azotar baldosa".
Le puede interesar:
Publicidad