Aún no para el luto en el departamento del Cauca por el asesinato de Norbey Rivera, un líder social y defensor de los Derechos Humanos quien fue atacado por pistoleros a las afueras de Popayán.
El hombre, quien trabajaba por sus comunidades en el sur del departamento, hizo graves declaraciones y afirmaba que estaba a punto de ser asesinado que puso en conocimiento de las autoridades. Aun así, no contaba con esquema de seguridad.
“Cuando hay un líder social que se para y habla en frente de la comunidad dicen ‘hay que mandarlo a matar’”, dijo Rivera.
Aquí muchos líderes han perdido la vida. Yo no le tengo miedo a la muerte, pues entre más miedo le tengamos, más ligeramente llega
Publicidad
Rivera era socio y cofundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia. Su esposa, Nancy Santacruz es una concejal de ese municipio caucano. Los dos habían denunciado amenazas provenientes de grupos armados ilegales.
Una defensora de Derechos Humanos, que prefirió guardar su identidad por motivos de seguridad, habló sobre las amenazas contra la concejal Santacruz.
Publicidad
“Ella fue amenazada hace aproximadamente 3 meses. Por eso ella debió abandonar el territorio”, mencionó la defensora.
Lo que más preocupa es que, pese a haber denunciado esa situación, los amenazados no cuentan con medidas de seguridad.
Las organizaciones sociales exigieron que el crimen no quede en la impunidad y que se investigue con prontitud.
Evidenciamos muchas formas de aniquilamiento y exterminio del movimiento social, ya sean sindicatos, asociaciones campesinas, comunidades afro, indígenas, mujeres, jóvenes y estudiantes
Publicidad
Norbey Rivera también hacía parte del movimiento social Juventud Rebelde de Argelia, Cauca.
Publicidad
El 2020 cierra con alarmantes cifras para los líderes sociales del país. Según Indepaz, 309 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, solamente en el Cauca el número llegó a los 99.
Vea el video del líder asesinado aquí:
Publicidad