Este jueves se conoció de un nuevo secuestro de soldados, esta vez, por parte de la comunidad en el corregimiento de Santa Cruz, zona rural del municipio de El Patía, sur de Cauca.
En total fueron secuestrados 26 soldados y dos policías, entre ellos el jefe de la unidad básica de investigación criminal de antinarcóticos, que adelantaban operaciones contra el narcotráfico en dicho corregimiento, donde iban a destruir laboratorios de producción de cocaína en esa zona del sur delCauca, que pertenecerían al grupo armado Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
El Ejército, por medio de un comunicado, explicó que en el lugar la tropa de los hechos "pretende realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar"
Además, precisaron que esta acción se da mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías, uno de ellos, el jefe de la unidad básica de investigación criminal DIRAN Regional 4.
Publicidad
Así mismo, el comando rechazó "enérgicamente estos hechos" y, anunció que procederá a interponer ante las autoridades "las denuncias respectivas por secuestro y asonada", pues los soldados cumplen con la misión constitucional asignada en la ley.
Finalmente, señaló que, en trabajos articulados con la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Alcaldía Municipal y demás autoridades civiles, están buscando la liberación de los militares y policías secuestrados en El Patía.
Publicidad
“Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en El Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional y acatando órdenes del Presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impidan destruir laboratorios de cocaína”, señaló por su parte, por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
"La labor que fue interrumpida, obstaculizada por campesinos, espero se deba a instrumentalización de organizaciones armadas ilegales que son las que se benefician directamente con estas actividades ilícitas. Nuestra población debe respaldar a su fuerza pública y no impedir", añadió el ministro desde Venezuela, donde se encuentra en una visita oficial.
El jefe de la cartera de Defensa confirmó, además, que una comisión se está desplazando al sitio para que los soldados puedan ser liberados y continúen su marcha en el territorio: "No hay terreno vedado para la operación de la fuerza pública", advirtió.
“Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en El Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional y acatando órdenes del Presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impidan destruir… pic.twitter.com/RkDMGqFWxr
— Mindefensa (@mindefensa) May 11, 2023
Publicidad
Escuche más detalles de esta noticia aquí: