Un helicóptero del Ejército Nacional trasladó por los cielos de Popayán, la estatua de un "jinete sin cabeza". Se trató de la imagen de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad en 1.537, que permanecía en el Morro de Tulcán, en el oriente de la ciudad.
Autoridades de #Popayán trasladaron desde El Morro hasta el Batallón del Ejército, la estatua de Belalcázar. Será restaurada. Sin embargo, es poco probable que vuelva ser ubicada en el pedestal donde estaba. Imágenes del traslado causaron impacto en la capital caucana. #Cauca pic.twitter.com/yhaAuaS71y
— Rubén Darío Zúñiga (@Ruben723) January 30, 2021
El alcalde Juan Carlos López confirmó que la estatua fue llevada hasta la sede de la Tercera División del Ejército de la ciudad y estará en labores de restauración como mínimo seis meses.
Publicidad
Publicidad
La imagen de Belalcázar fue derribada por un grupo de indígenas Misak a mediados de septiembre de 2020.
Momento en que un grupo de indígenas misak tumba la estatua de Sebastián de Belalcazar en el Morro de Tulcán en Popayán.pic.twitter.com/C1vgZi774H
— Focus CO (@COLElige) September 16, 2020
Ese acto despertó toda una polémica entre quienes celebraron la caída y quienes exigieron respeto por los monumentos históricos de la 'Ciudad Universitaria'.
Publicidad