Las autoridades ambientales en el Valle del Cauca rescataron un ocelote que permaneció por más de dos años encerrado en una jaula en el sector de Pance , zona rural de Cali.
De acuerdo con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se trata de una hembra adulta de la especie leopardus pardalis, la cual estaba en un establecimiento comercial del sector de Pueblo Pance.
Publicidad
Afirman desde la CVC que el animal se encontraba encerrado en una jaula triangular, la cual media aproximadamente 2.5 metros y estaba cubierta con doble malla de galpón, techada con tejas de plástico y tapada con una polisombra verde y un plástico grueso negro, para que no fuera descubierto por los visitantes.
"Es lamentablemente que las personas sigan utilizando la fauna silvestre como mascotas, más aún en una zona como el corregimiento de Pance, un lugar rico en biodiversidad y donde la CVC constantemente realiza intervenciones para conservar su flora y fauna, gracias a que la mayoría de sus habitantes son respetuosos con el medio ambiente", dijo Camila Orozco, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC , quien participó del operativo de recuperación del ocelote.
Publicidad
Pese a que los funcionarios que realizaron el procedimiento explicaron que cazar y mantener fauna silvestre de mascota es un delito, y se considera maltrato animal, la persona implicada se excusó diciendo que "su gata estaba bien tenida y que ella le daba todo lo necesario".
Luego de la aprehensión preventiva del ocelote, de inmediato fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira, donde se le realizaron los respectivos exámenes médico veterinarios para establecer su estado de salud. Ahora, se encuentra cumpliendo un periodo de cuarentena en forma individual.
"Las personas que compran o mantienen fauna silvestre en cautiverio no quieren, ni respetan la naturaleza, ya que los ven y los tratan como 'adornos', sin tener en cuenta que los animales silvestres cumplen un papel muy importante en los ecosistemas, y al extraerlos de sus hábitats están eliminando esta función natural, condenándolos a una vida de sufrimiento", enfatizó Reisa Valencia, bióloga de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Publicidad
Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí: