En el casco urbano del municipio de Roberto Payán, en la región del Telembí en Nariño, permanecen más de 1.000 personas de al menos nueve veredas que lograron huir en medio de combates.
Los ciudadanos quedaron en medio del fuego cruzado entre disidentes de las Farc de los frentes de guerra Oliver Sinisterra y 30 Alfonso Cano, quienes sostuvieron cruentos combates en esa zona que es un corredor estratégico para llegar al mar pacifico.
Juan Carlos Sinisterra, alcalde de Roberto Payán, advirtió que la situación es muy delicada debido a que desde el pasado 8 de mayo se vienen presentando confrontaciones entre actores armados ilegales que intentan recuperar una zona que antes era un santuario de las extintas Farc.
Indicó que los caseríos y veredas en riberas de los ríos Ispi, Saunde, Gualpi y Telembí son verdaderos pueblos fantasmas.
Publicidad
Además, el jefe de la administración municipal aseguró que estas comunidades fueron desterradas de sus casas y fincas de las veredas, Conquista, Chaco, Vuelta Larga, Guacuco, Chontaduro, Sirena, La Catalina, Delicias y Palo Seco.
Estamos solos, no tenemos recursos para ayudar a estas familias en donde hay una gran cantidad de niños, niñas adolescentes y personas de la tercera edad que no pudieron sacar nada y se encuentran solo con la muda de ropa que llevaban puesta el día que huyeron
Publicidad
Sinisterra indicó que, por fortuna, no hay heridos entre la población civil, pero sí advirtió que hay comunidades confinadas en sus veredas que no lograron salir por culpa de la intensidad de los combates.
“Pedimos la ayuda del Gobierno Nacional para atender esta crisis humanitaria, no tenemos recursos somos un municipio de sexta categoría y los recursos que estaban destinados a estos imprevistos ya están agitados”, apuntó el alcalde.
Este es el segundo desplazamiento que se registra en menos de un mes en esa región del Telembí en Nariño.