Expertos en salud que trabajan en universidades, clínicas, hospitales y empresas prestadoras de servicios médicos en el Valle del Cauca, participaron en dieciséis mesas que analizaron los aspectos contenidos en todos los capítulos de lareforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.
Los expertos reconocen las debilidades del actual sistema en la estabilidad financiera, el acceso a servicios, especialmente en áreas suburbanas, rurales y dispersas, barreras de acceso y la notoria desfinanciación del sistema por diversas causas.
Resaltan cómo muy importante aspecto de la propuesta de reforma retomar la estrategia de atención primaria en salud.
El documento mencionó los siguientes puntos como falencias del proyecto de reforma a la salud:
El riesgo fiscal, la burocratización del sistema y la poca participación técnica científica en todos los niveles de gobernanza, la fragmentación de las redes de atención.
La pérdida de la figura de “asegurador o administrador”, identificada por el ciudadano como responsable de su cuidado, de la gestión del riesgo en salud, la cual no podría hacerse en los hospitales, lo que dificultaría el acceso a la entrega de medicamentos, entre otros.
Publicidad
Sumado a lo anterior, se dificultaría la conformación de las redes de prestación y la auditoría de cuentas.
Adicionalmente, la pérdida de autonomía para la libre elección en el proceso de búsqueda de la atención de salud dentro de la red por parte del ciudadano y el debilitamiento de capacidades adquiridas por los prestadores privados.
Publicidad
Les preocupa el uso como número mágico de 20.000 habitantes para titular el país y la atención en salud, sin analizar nuestras grandes diferencias en organización de los entornos urbanos y rurales, los perfiles epidemiológicos y los determinantes sociales de la salud, además de los desarrollos alcanzados en oferta de servicios en ciudades y regiones.
También, la estatización de desarrollos empresariales, la pérdida de derechos laborales y las consecuencias económicas.
Publicidad
Ven barreras en la formación de equipos básicos, las limitaciones en disponibilidad de recurso humano y en competencias limitadas para la alta resolución esperada.
Es preocupante para ello el cambio de la geografía propuesta y la falta de análisis en las capacidades y competencias desiguales en nuestros variados entes territoriales.
Publicidad
Preocupa, especialmente, la carencia de un modelo claro asistencial y administrativo, la fragmentación de las redes de atención, la garantía de la adecuada circulación por niveles de atención, la continuidad de actuales tratamientos de pacientes crónicos y de enfermedades catastróficas y la difusa transición del actual sistema al propuesto.
Publicidad
Este documento fue enviado a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y al Congreso de la República, con la intensión de que sea analizado en respondido durante el debate a la reforma al sistema de salud colombiano.
Le puede interesar:
Publicidad