El primer operativo se cumplió sobre el sendero peatonal de la Calle 15, donde funcionarios de la Secretaría de Seguridad en compañía de la Policía se encontraron con todo tipo de negocios que ocupan de manera indiscriminada los senderos peatonales que se construyeron paralelos a los corredores del MIO.
Publicidad
Según Samir Jalil, subsecretario de Vigilancia y Control de la Alcaldía, hasta restaurantes, con sillas y mesas fueron encontrados durante la inspección.
Le puede interesar: Comerciantes presentan caseta para vendedores ambulantes de Cali .
Publicidad
“Ventas de ropa, de calzado, todo tipo de comercio se encuentran en los corredores. El tema de los restaurantes es una cosa que no se puede permitir, incluso por un tema sanitario, y son personas que uno entiende que tienen la necesidad y de generar un ingreso, pero no puede ser de esa forma, tomándose todo un andén y llenarlo de sillas y colocar una preparación de alimentos sin ningún control sanitario”, explicó Jalil.
Publicidad
Aseguró el funcionario que el municipio comenzará a identificar a los vendedores de la zona para pedirles utilizar el espacio público sin abuso.
Esto irá acompañado con la implementación de sanciones a través nuevo del Código de Policía, con el fin de acabar con prácticas como el alquiler de andenes, fenómeno que tomó fuerza en los últimos años en el centro y que les permite a particulares explotar económicamente el espacio público de forma irregular.
Publicidad
Durante los próximos seis meses se extenderán jornadas pedagógicas para que los vendedores ambulantes se acojan a la nueva reglamentación del municipio.
Publicidad
Una vez censados, se emitirán fuertes sanciones administrativas para quienes se apropien del espacio público. Se estima que en la ciudad hay por lo menos 5.000 vendedores ambulantes.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad