Las fuertes lluvias de los últimos meses afectaron el templo Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el municipio de Jamundí , Valle del Cauca, arquitectura que está a punto de caerse, según dijo el arquitecto César Calderón. Esta, además, tiene alguna zonas ampliamente deterioradas por el agua, el lodo y el paso de los años.
"El templo, producto de esta ola invernal, colapsó. Además, le hicieron unos arreglos anti-técnicos. Esos arreglos fueron adelantados por el cura parroquial", afirmó Calderón.
El arquitecto no se explica cómo dejaron deteriorar así una construcción de más de 300 años de antigüedad :"Hay que decir que el templo es declarado patrimonio cultural de la región", puntualizó.
Publicidad
Además, Calderón dijo, así mismo, que buscan demoler la edificación, a pesar de la importancia que tiene, una decisión que rechaza rotundamente.
"El templo es un enfermo que viene padeciendo hace mucho tiempo y la curia no quiere darle los remedios respectivos", señaló el arquitecto.
Publicidad
Según el concepto del arquitecto, el templo puede salvarse por eso hizo responsable de lo que pueda pasar a la curia. De igual manera, solicitó que expliquen cuál es el plan B, si hay demolición.
Video: seriamente afectado está el antiguo templo Nuestra Señora del Rosario de Jamundí, Valle. La edificación, que tiene 300 años, sería demolida por la Curia, denunció el arquitecto César Calderón. Esta medida es rechazada por la feligresía. #VocesySonidos pic.twitter.com/lu2yQIxwhv
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 2, 2023